Institutos tecnológicos, buena opción de educación superior: SEP

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de la SEP informó que actualmente atiende a una población escolar de 491 mil 165 estudiantes de licenciatura y posgrado, cuyos programas los convierte en una opción de calidad de nivel superior.

En un comunicado, la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), precisó que del universo de estudiantes inscritos, el 87.19 por ciento está en áreas de ingenierí­a y el 12.81 por ciento en carreras económico-administrativas a lo largo del territorio nacional, incluido el Distrito Federal. Actualmente se ofertan 41 programas educativos de licenciatura; siete de Especialización; 22 de Maestría con orientación profesional; 28 de Maestría en Ciencias y 15 Doctorados en Ciencias. Además, el Sistema cuenta con 263 centros de estudio: 126 son Institutos Tecnológicos federales; 131 son Descentralizados; cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE). Un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En el Distrito Federal hay 12 institutos tecnológicos distribuidos en las delegaciones: Álvaro Obregón; Gustavo A. Madero (I y II); Iztapalapa (I, II y III); Milpa Alta (I y II); Tláhuac (I, II y III) y Tlalpan.

"La calidad es un reto que enfrentan los Institutos Tecnológicos. Para mejorarla, se trabaja en modelos generales de innovación curricular con enfoque a la formación y desarrollo de competencias profesionales; planta académica", anotó la SEP. También se trabaja en modelos de certificación de procesos (normas ISO, equidad de género y de medio ambiente); vinculación con el entorno social y en la capacidad de evaluar y adaptar permanentemente los programas de trabajo, abundó. Resaltó que con más de 65 años impartiendo educación superior tecnológica de excelencia en todo el paí­s, los Institutos Tecnológicos se han convertido en una pieza fundamental de Educación Superior de calidad en México.

Para conocer la ubicación de cada Instituto en la República Mexicana y tener mayor información sobre este subsistema educativo se puede consultar la página de internet http://www.snit.mx. FUENTE: http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/258813-institutos-tecnologicos-buena-opcion-de-educacion-superior-sep/