INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN JUAN DEL RÍO

El Perfil de Ingreso tiene como propósito garantizar que el alumno haya adquirido un mínimo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para cursar con éxito una carrera en el nivel de Educación Superior.

El perfil de ingreso para cursar una carrera de ingeniería en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río integra los siguientes aspectos:

Conocimientos básicos de:

Matemáticas: algebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo y elementos de probabilidad y estadística.

Física: fenómenos físicos, magnitudes y variables, medición, mecánica, calor y termodinámica y electricidad.

Química: estructura atómica, reacciones y ecuaciones químicas y enlaces químicos.

Español: gramática y redacción, propiedades y clasificación de textos.

Computación: componentes de una computadora, software, procesador de textos, hojas de cálculo e internet.

Capacidades:

Capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos.

Capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente.

Capacidad para identificar problemas relacionados con una situación determinada, distinguir las partes del problema y descubrir alternativas de solución.

Capacidad de comunicación, comprensión, interpretación y estructuración de mensajes.

En general, capacidades para reconocer, comprender, resolver e interpretar planteamientos de los conocimientos adquiridos en el bachillerato.

Habilidades:

Habilidad para el manejo de herramientas informáticas y computacionales que le permitan obtener, transmitir e intercambiar información a nivel medio básico.

Habilidades para reconocer, realizar e interpretar prácticas desarrolladas en el bachillerato.

Actitudes y valores.

Responsabilidad, colaboración, constancia, vocación por la carrera y respeto a profesores, compañeros y a la institución.

Proceso de admisión.

Con el propósito de tener un diagnóstico del perfil de ingreso de los aspirantes a cursar una carrera en el Instituto, éstosparticiparán en un proceso de admisión, el cual establece el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1.- Asistir y aprobar, con un promedio igual o superior a 70, tres cursos propedéuticos en las siguientes asignaturas: matemáticas, física y desarrollo del pensamiento lógico o;

2.- Presentar el examen de admisión EXANI II, el cual es aplicado por el CENEVAL y obtener un puntaje global igual o superior a 950 puntos, en la escala del organismo evaluador o;

3.- Presentar un examen de conocimientos del área de ingeniería y una prueba de habilidad verbal y matemática, aplicados con fines de diagnósticopor el Departamento de Desarrollo Académico del Instituto.

4.- Los resultados de este diagnóstico son valorados y tomados en cuenta para decidirla aceptación del aspirante como alumno de nuevo ingreso.

5.- Una vez que el aspirante ha sido aceptado, deberá asistir a un curso de inducción en donde se le presenta el perfil de egreso y el plan de estudios de la carrera a cursar, la reglamentación académica para alumnos, el programa de tutorías, los servicios de apoyo a los estudiantes, el uso del centro de cómputo y de información, las actividades culturales, deportivas y de vinculación y el Sistema de Gestión de Calidad.

6.- Adicionalmente y para garantizar el cumplimiento del perfil de ingreso, se ofrecen cursos de nivelación en ciencias básicas, servicios de asesoría académica, tutorías o asignación de carga académica de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

El perfil de ingreso se da a conocer a los aspirantes de bachillerato a través de la página electrónica del Instituto, así como en las convocatorias para cursos propedéuticos y entrega de fichas para el examen de admisión.

Este Perfil de Ingreso fue aprobado por el Comité Académico del Instituto Tecnológico de San Juan del Río el día 15 de Abril de 2011, según consta en la foja 42 del libro de actas de dicho comité.