DR. GUILLERMO DE ANDA RODRÍGUEZ
DIRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN JUAN DEL RÍO

Es Doctor en Ingeniería en el área de Procesos de Manufactura, por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad ALIAT, Maestro en Ciencias en Procesos de Fabricación por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Ingeniero Industrial Mecánico, por el Instituto Tecnológico de Durango, Especialista en Diseño de Moldes de Inyección de Plástico por el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) además tiene estudios en Team Management, Production Management, Logistcs Management, Knowledge Management por Industrial Systems Engineering School en La Rochelle, Francia. Tiene la Certificación Internacional en Proyect Management por el International Proyect Management Association y en dirección de proyectos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias. Ha sido profesor por 22 años en el área de ingeniería a nivel licenciatura y posgrado.

Tiene experiencia como: Director de Desarrollo Profesional en la Dirección General de Institutos Tecnológicos, hoy Tecnológico Nacional de México, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Jefe del departamento de Metal-mecánica del Instituto Tecnológico de San Luís Potosí, Profesor de tiempo completo de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Profesor de tiempo completo en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Durango. Ha publicado libros en el área de diseño y manufactura, así como artículos y reportes de investigación, también ha dictado conferencias y cursos nacional e internacionalmente.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria entre los cuales se mencionan:

  • Reconocimiento por ser el alumno con el mejor desempeño en el Doctorado en Educación, Universidad Tangamanga, 2012.
  • Distintions of Honor, por el Asian Committee on Experimental Mechanics, National University of Singapore, 2004.
  • Mención Honorífica por la sociedad mexicana de instrumentación (SOMI) por presentar el mejor trabajo de investigación, 2003.
  • Reconocimiento “Por el esfuerzo y dedicación de entrega constante de los jóvenes potosinos al poner en alto el nombre del municipio” Ayuntamiento de San Luis Potosí, 1997.
  • Primer Lugar Nacional en el certamen nacional juvenil de ciencia y tecnología, León, Gto., 1996.

 

Tiene Trayectoria Institucional:

  • Miembro del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales del 2010 a la Fecha.
  • Miembro del Comité de Expertos del Tecnológico Nacional de México para el diseño y elaboración del estándar de competencia: Evaluación del Aprendizaje, 2015.
  • Coordinador General del Evento Nacional de Invocación Tecnológica del Tecnológico Nacional de México, 2015.