San Juan del Río, Qro., a 11 de diciembre de 2023. del 24 noviembre al 10 de diciembre del año en curso, se realizó la campaña “16 días de activismo comunitario para la paz y seguridad de las mujeres y niñas”, que se llevó  a cabo de manera conjunta en todos los campus del Tecnológico Nacional de México, actividad apoyada por la Coordinación del Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género.

En el marco de estos "16 Días de Activismo comunitario para la paz", la Comunidad Tecnológica se une en un esfuerzo colectivo para promover la paz y la seguridad de mujeres y niñas. Las actividades promovidas en este período, nos invitaron a reflexionar sobre la importancia de erradicar la violencia de género y construir comunidades seguras e igualitarias; fomentando la participación activa de toda la sociedad, el diálogo y la creación de redes de apoyo.

El activismo comunitario no solo trata de reconocer el problema, sino también de realizar acciones concretas. Las comunidades están trabajando en conjunto para establecer políticas inclusivas, mejorar los sistemas de apoyo a las víctimas y crear espacios donde la igualdad de género sea la norma. La conciencia generada durante estos 16 días se traduce en un compromiso continuo con la construcción de comunidades resilientes y seguras para todos.

Como parte de las actividades más relevantes de estas jornadas destacó la actividad “ALTO A LA VIOLENCIA”, en el que la comunidad tecnológica fue invitada a dibujar el contorno de su mano con la frase “NO MAS”, en el mural en la pared externa destinado para tal efecto en el edificio N de nuestra institución. En el evento participó el Director de Instituto Rubén Espinoza Castro, y en su intervención manifestó la adherencia del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, al pronunciamiento del TecNM, a la “cero tolerancia contra el hostigamiento o cualquier tipo de agresión, hacia la mujeres”, haciendo hincapié en que no debe ser solo de palabra, sino que debe llevarse a la práctica.

A medida que nos sumergimos en estos 16 días de activismo, recordamos que la violencia de género no tiene cabida en ninguna sociedad que aspire a la igualdad y la justicia. Cada acción, por pequeña que sea, contribuye a un cambio positivo. La comunidad, unida en su diversidad, se convierte en un poderoso agente de transformación, allanando el camino hacia un futuro donde mujeres y niñas puedan vivir sin miedo, disfrutando de sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones.