San Juan del Río, Qro. Del 13 al 16 de noviembre de 2023, En el Instituto Tecnológico de San Juan del Río se llevó a cabo con éxito, la segunda feria de Residencias Profesionales e Inserción Laboral y NODESS. Este evento tuvo como principal objetivo el acercamiento de estudiantes que están próximos a realizar sus residencias profesionales con las empresas asentadas en la región. Al realizar estas actividades, se incrementan las posibilidades de una mayor inserción laboral para estudiantes próximos a egresar del ITSJR.

En esta ocasión, se ofertaron previo al evento, pláticas, conferencias, panel de egresados y panel de empresarios; que tuvieron como principal objetivo, dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan un mejor desenvolvimiento, para una elección más asertiva; dentro de estas actividades se trabajó con la redaccion y expresion oral, la elaboración adecuada de un CV, cómo atender una entrevista de trabajo, la atención a la imagen personal.

El Director, Rubén Espinoza Castro, anfitrión del evento, dirigió un mensaje a los estudiantes que están próximos a realizar sus prácticas profesionales, en el que mencionó la importancia que tienen este tipo de actividades, ya que permiten prepararse y  resolver inquietudes que  surgen en torno a las Residencias Profesionales; tales como, la forma correcta de vestir, actuar, expresarse, el uso de palabras clave, haciendo hincapié, en  que San Juan del Río tiene la fortaleza de estar en medio de 22 parques industriales, destacando que el ITSJR es el semillero de la región, ya que en la mayoría de las empresas se encuentran colocados egresados de esta Institución, y en muchos de los casos ocupando puestos de importancia, invitó a los estudiantes a potencializar las habilidades desarrolladas durante su  formación integral,  y a poner en práctica todo el conocimiento adquirido.

Mientras tanto, el Subdirector Académico, Jaime Navarrete Damián, destacó el esfuerzo que hace la Institución para consolidar este tipo de actividades, esperando que sean de utilidad para los profesionistas que están por iniciar su vida laboral, y que al momento de hacer su elección, tengan la información y herramientas suficientes para estar seguros de que es su mejor opción.

El evento,  contó con la asistencia  de 65 empresas de la región, por mencionar algunas, estuvieron presentes; ROBIN MEXICANA S.A. DE C.V., EXO-S INDUSTRIAS S.A. DE C.V., KALTEX APPAREL S.A. DE C.V. (AMEALCO); quienes ofrecieron información de las oportunidades que tienen para los estudiantes; el aforo fue de aproximadamente 350 estudiantes, entre los que se encuentran 150 que realizan su servicio social y que son candidatos a realizar residencias profesionales, y 200 estudiantes que realizan residencias profesionales y están próximos a egresar y a insertarse en el sector productivo.

Para complementar este evento, se contó con la participación de la Banda de Rock Zaffiro, que pertenece a la Licenciatura en Música FA UAQ, Campus San Juan Del Río.