San Juan del Río, Qro., a 1 de noviembre de 2023. Conservando las tradiciones, el Instituto Tecnológico de San Juan del Río, celebró el día de muertos con actividades donde se invitó a la comunidad tecnológica a participar en los concursos de: Calaveritas Literarias, Catrinas y Catrines; y Tapetes y Altares.

Dichas actividades se hacen con el objetivo de cuidar y mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestra cultura. Para motivar la participación, se premiaron los 3 primeros lugares de cada concurso con becas que van desde el 100% de descuento de un curso de idiomas para el siguiente periodo (intensivo enero 2024, o semestral periodo enero-junio 2024) para el primer lugar; 75% de descuento para el segundo lugar, y 50% para el tercer lugar; siendo iguales para cada categoría. 

El evento se realizó en el Gimnasio Auditorio del ITSJR, lugar en donde se elaboraron los tapetes y se colocaron los altares, donde también hicieron acto de presencia las catrinas y catrines caracterizados; y se leyeron las calaveritas literarias.

Los jurados para cada una de las convocatorias fueron seleccionados de entre los profesores y trabajadores del Instituto, considerando las habilidades personales más idóneas para cada rubro; en el caso de las calaveritas literarias, estás fueron enviadas con antelación para ser evaluadas de acuerdo a las bases publicadas, el concurso de tapetes y altares fueron explicados brevemente a los jurados por alguno de sus integrantes el día del evento; al igual que las catrinas y catrines, quienes realizaron una breve presentación para explicar su caracterización a los jurados.

Al término del evento, los jurados calificadores dieron a conocer a las y los ganadores de cada convocatoria entre aplausos de apoyo brindados por las y los asistentes al evento.

Como parte de las actividades de esta celebración, también, se dictó la conferencia “Transitar en la vida… continuo hacia la muerte”, presentada por la ponente Alma Delia Ugalde Navarrete, teniendo lugar en la sala Audiovisual del edificio Q.